¡Que es lo real?












¿Qué es lo real?.

Una vez un rey Janaka dormía una siesta,
 y empezó a soñar que otro rey
 había invadido su país, el perdió la batalla, huyó para salvar su vida,
después tuvo hambre, se sintió solo y  tuvo miedo.
Cuando despertó, se encontraba en la cama de su palacio
rodeado de sirvientes que lo atendían, estaba instalado en su reino.
Y se pregunto ¿Qué es lo real, mi estado de sueño o el de vigilia,
 llamó a todos sus sabios y videntes de su reino par que le interpretaran
su sueño
Y preguntó ¿Qué es lo real, mi sueño  o mi estado de vigilia?
Como las respuestas de los sabios y videntes no le satisficieron,
 los metió a la cárcel.

Después de varios años un niño sabio le pregunto a su madre.
 ¿Donde esta mi papá?
Ella le respondió-tu padre esta en la cárcel,
 debido a que le rey le hizo una pregunta
que no pudo contestar.

Madre preséntame ante el rey y yo le responderé su pregunta.
El cuerpo del joven sabio estaba deforme en ocho sitios
por eso se llamaba Ashtavakra.

Cuando entro al salón del palacio, todos los cortesanos 
 y el rey empezaron a reírse,
 por su extraña forma de caminar, como era un niño sabio
 esto no le afectó.
El rey le pregunto ¿estas preparado para la pregunta que te voy hacer?
 Sí ,pero primero permítame hacerle una pregunta.
-De acuerdo dijo el rey-
-Oh Majestad puedo entender porque se reían  todos los demás,
 pero decidme
 ¿porque lo hizo vos cuando yo entré.?.
El rey estaba aturdido pero tenia que contestar la pregunta.
-Oh-joven sabio, cuando vi tu cuerpo deforme, en verdad
 nunca había visto un cuerpo
 igual, por eso me reí
-Oh majestad si sus ojo solo pueden mirar lo externo,
como van a comprender
la verdad que esta en la profundidad del ser.
-Oh rey estas ciego, miras el cuerpo y no lo que hay en su interior.
Tu miraste solamente mi cuerpo ¿Cómo vas entender lo que yo te diga?.-
En ese momento el rey se ilumino y estuvo dispuesto
 a escuchar con humildad,
 en ese momento estuvo preparado para escuchar la verdad.
Solo cuando mires en dirección correcta en tu interior encontraras la respuesta
 solo hay  un estado  superior que esta mas allá de las apariencias de los títulos
 de rey y esclavo, él SER esta por encima de esos estados de vigilia y sueño.
 La verdad es el ser lo que tu eres en esencia, no las investiduras que representas.


                                                                                                                 Sabiduría Sufí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fabula del Lobo, las Ovejas y el Perro guardián.

Fabula del Colibri y los Cuervos.

El sapo y la oruga