Huir de Si Mismo

  Breves Historia:

                                             Huir de el mismo

La última vez que lo vi fue cuando acudió a la tienda de la esquina, llevaba una bolsa de mandado de nylon que contenían unos envases de cerveza, daba la impresión que había tenido una noche de juerga, su aspecto somnoliento, un penetrante olor a cigarro, su ropa del día anterior, un saco que debió haber sido de un traje de calidad, un pantalón casual arrugado la camisa desalineada , sus lentes polarizados tenían el cometido de ocultar el aspecto ojeroso de sus ojos que delataban varios días de mal dormir.

Qué lejos estaba de aquel joven que salía cada mañana del condominio en su deportivo del año color amarillo, vestía trajes costosos, lentes de sol importados, reloj de varios miles de pesos, era fácil adivinar que se trataba de un joven ejecutivo de éxito.
-¡Pobre, pensé,- hacía tiempo que ya no vivía con su mujer, ella al parecer lo había abandonado
No cabe duda que los vecinos del condominio vieron con admiración en un inicio aquella recién llegada pareja, les auguraban una larga relación. Ella una mujer atractiva de trato cordialidad, una mujer en plenitud, él se mostraba más reservado, parecía una buena persona, pulcro, elegante y un semblante melancólico, inapropiada para su edad.
La última vez que los vieron juntos salían para una fiesta, ella lucia radiante con su encanto personal, vestía un elegante vestido de noche, el contrastaba con su smoking.

¡Caray! Pensé ¿Cómo puede un hombre mostrar ese semblante de tristeza teniéndolo todo, una hermosa mujer ,una situación económica y profesional envidiable.


¿Quién era Laura?
Laura era una atractiva mujer nacida en la ciudad de México en el seno de una familia tradicional de clase media alta habitante de la colonia Narvarte, ella producto de una generación de mujeres que tuvo la oportunidad acceder a una educación superior, logró una licenciatura y posteriormente un posgrado.

Al finalizar su formación académica logró acceder al mercado laboral ocupando un puesto ejecutivo, en una empresa multinacional, con veinticinco años cumplidos, su futuro era promisorio, había heredado la estatura y el físico de su padre, cercana de 1.70 metros.se distinguía en su trabajo por su aplomo y determinación en todo lo que emprendía

La silueta espigada y estilizada, la tez morena clara y el cabello negro intenso, su mayor atributo y encanto, era su mirada cálida y rostro afable, emanaba confianza y calidez que confirmaba su trato. Sus grandes ojos expresivos eran herencia de su madre al igual que su carácter extrovertido y afable.
Ocupaba un puesto en el departamento de recursos humanos, su misión era servir como “filtro” en la selección y reclutamiento personal, atraer talento y retenerlo, ella se encargaba de realizar las entrevistas para cada puesto y determinar la persona más apropiada para ingresar a la empresa.

Su eficiencia y afabilidad le habían distinguido, al poco tiempo ya gozaba de un merecido aprecio y reconocimiento de sus jefes inmediatos y compañeros de su departamento y otros afines.
No había duda, Laura era una mujer con estrella, joven y soltera cualquier hombre encontraría en ella a una candidata ideal para esposa y madre de sus hijos. Laura era una mujer bella por fuera y por dentro, el tener una mujer así, seria motivo de admiración y envidia de cualquier hombre.

Juan Manuel en su vida.
Cuando cursaba el bachillerato conoció a Juan Manuel, desde un principio se estableció una química mutua, el era un joven de aspecto atlético y buena apariencia, no era muy sociable ni el chico más popular de la escuela, era un joven responsable y sin vicios, dedicado por completo a sus estudios.
Primero fueron amigos después fueron novios, pero la relación se vio interrumpida cuando decidieron cursar carreras diferentes en la universidad, ella se decidió por la licenciatura en Psicología y el ingreso a la carrera de Derecho, seria abogado como su padre, esto le llenaría de satisfacción a su madre y a su progenitor.
Nunca se perdieron el contacto, tenían amigos mutuos y cuando coincidían en alguna reunión, platicaban por largo tiempo, quizá la pasaron mejor como amigos que como novios debido a los incontables incidentes, que sucedieron por la predisposición a los celos y carácter controlador de el, detrás de aquel joven reservado, su tendencia obsesiva de controlarlo todo, dificultaba el mantener relación formal con las pocas mujeres que habían sido pareja en su corta vida.

Los dos cursaron sus estudios en forma brillante. Ya para concluir sus estudios su futuro laboral era muy promisorio, en ese lapso cada uno tuvo diferentes relaciones sentimentales, pero nada que llegara a una formalidad.

Cuando el padre de Laura murió, su madre y ella quedaron solas, había un hermano mayor, pero vivía en el interior de la república, donde era el responsable de una importante cadena de tiendas, casado con dos hijos, tenia sus propios problemas y responsabilidades.
Su ingreso al mundo laboral primero como becaria de una importante firma multinacional que se dedicaba a la comercialización de sistemas de informática para las telecomunicaciones.

Laura de presencia agradable y natural elegancia, con su simpatía resultaba muy apropiada para aquel contexto laboral, no era muy sensual más bien era un equilibrio de belleza, simpatía e inteligencia.

Su alto espíritu de colaboración, su carácter extrovertido y jovial, pronto le abrieron un panorama de posibilidades, reportaba directamente al director de recursos humanos, por lo que todos los miembros de los diferentes departamentos eran muy atentos con ella.
Fue entonces cuando más la vida le sonreía que su madre enfermó, la oclusión de un vaso por un coagulo desencadeno en un accidente vascular cerebral, le ocasiono un daño cerebral irreversible, dejando como secuela un estado de invalides , esto afecto seriamente a Laura en todos los ámbitos de su vida, no solamente en lo anímico sino en lo económico, social, dejo de asistir a sus múltiples actividades sociales, el acostumbrado café con sus amigas , salir ocasionalmente con algún pretendiente, solo tenía el tiempo necesario para atender su responsabilidad laboral.















La llamada del destino.
Cierto día mientras miraba la T.V Laura con su progenitora sonó el teléfono, era Juan Manuel, el motivo o el pretexto era saber acerca de la salud de Soledad su mama
La voz del otro lado del auricular le resulto familiar.
-Hola Laura ¡como estas?-
¿Perdón, quien habla? Respondió ella en su acostumbrado tono afable.
-¿No me reconoces Laura?, soy yo Juan Manuel-
-Que gusto de escucharte, ¡que milagro¡-
¡Que bueno que todavía te acurdas de mi¡-exclamo espontáneamente.
-El respondió con un tono mas apropiado a las circunstancias
-Me entere por unos amigos, lo que le sucedió a doña Mercedes, ¿Cómo sigue?-
Se hizo unos breves compas de espera y el tono de voz de Laura fue menor.
-mejor… bueno dentro de su estado, tu sabes. Ella se encuentra a mi lado.
Juan Manuel comprendió que no era oportuno hablar en presencia de la señora.
-¿Laura si no tienes inconveniente, me gustaría ir a visitar a tu mamá?
-Si.. Claro que si, no más avísame cuando vengas para tener arreglada la casa.
-No hay problema, te aviso aunque sabes que soy de confianza.

Laura había contratado los servicios de una enfermera especializada en el cuidado de pacientes en su domicilio, pero solo cubría el horario 8 a 6 p.m. por lo que ella salía apresuradamente de su trabajo para asistir a su mamá
Años atrás Juan Manuel, cuando estudiaba el bachillerato, frecuentaba la casa de la familia, primero como amigo del hermano mayor cuando jugaba fut bol americano con él, luego como amigo de Laura y finalmente como novio, se alejo cuando el hermano se casó y termino con ella, pero Doña Mercedes siempre le causo una buena impresión.
Juan Manuel empezó a frecuentar la casa de Laura, tenia continuas atenciones con la señora y con Laura, cuando era necesario el iba a comprar los medicamentoso las llevaba a la consulta y algunas ocasiones a la rehabilitación con la enfermera, poco a poco se hizo familiar su presencia bienvenida, hubo una ocasión que se requirió el internamiento de emergencia en la clínica, el pasó el fin de semana día y noche acompañando a Laura, consigo donadores de sangre y el mismo lo fue.

Hay situaciones en que el agradecimiento se puede confundir con amor, en especial cuando se encuentra en un estado de soledad ,fue cuando Juan Manuel le propuso noviazgo formal, Laura no supo diferenciar la situación, por lo que acepto, aunado al progresivo deterioro de su madre.

La dedicación y atención de Juan Manuel rindió frutos.

La boda se realizo en circunstancias especiales, su madre deseaba ver a su hija casada para su tranquilidad y que mejor que aquel hombre que se había mostrado tan generoso con ellas. La ceremonia y la fiesta fueron discretas, no exenta de buen gusto, de luna de miel se fueron a Los Cabos en Baja California, los padres de ambos aprobaron el enlace.
La luna de miel había sido planeada con todo detalle en especial por Juan Manuel, iba de sorpresa en sorpresa cada, situación y ocasión era un detalle que agradecía Laura, el por un deseo contenido de años de tener a Laura, el ímpetu sexual de Juan Manuel apenas lo podía controlar, Laura por su parte se dispuso a cumplir su responsabilidad como esposa.

Laura no era virgen.
Después de bailar y cenar, subieron a la habitación, les esperaba una botella de champaña, con dos copas con su nombre, mientras ella se ponía la lencería apropiada en el baño, el servía las copas , la vista era envidiable una noche plena de estrellas y una luna menguante, el escenario era ideal, cada quien había seguido el guion al pie de la letra.

Cuando Juan Manuel después del escarceo, dejo ir su deseo contenido, al penetrarla dedujo que ella no era virgen, siguió impetuosamente hasta quedar exhausto y satisfecho, ella se había dejado ir y había dejado escapar unos gritos de placer ,ella seguía todavía excitada, y lo trataba de animar para una nueva relación.
Súbitamente Juan Manuel, le pregunto, si había estado con otro hombre antes que el
A ella le pareció esta pregunta inapropiada y fuera de todo contexto, su excitación desapareció.
Su respuesta fue tajante.-No soy virgen-que acaso eso es lo mas importante para ti, y porque no me lo preguntaste antes de casarnos.-
Esto dio pie e un cambio de actitud en Juan Manuel, que deterioro de inicio la relación, de su vida marital a su regresó y al integrarse a su a su trabajo las actividades cotidianas y responsabilidades los absorbieron por completo, cada día por las mañanas salían apresuradamente se despedían maquinalmente y cada quien se dirigía a sus respectivos trabajos. Una llamada ocasional durante la jornada solo para verse al regresar cerca de las 7 pm.
Laura vestía el típico conjunto ejecutivo, se maquillaba discretamente, pero no cavia duda el matrimonio le había venido bien, no cavia duda que era una, mujer atractiva en plenitud.
Al despedirse de Juan Manuel le comentó-¡te ves muy bien! ¿Qué tienes un evento especial?, Laura lo tomo como un cumplido, pero al notar que las llamadas ocasionales de el se multiplicaron durante el día a la oficina de ella y cuando no la localizaba en el teléfono de su despacho, le llamaba al celular, al inicio quiso pensar que
Una vez al salir se su oficina le pareció ver el coche de Juan Manuel estacionado cerca de allí, ella le llamó a su celular y el le contesto que le quería dar una sorpresa, otra vez al llegar a su domicilio, vio toso apagado por lo que dedujo que su esposo no había llegado, cual fue su sorpresa que el la observaba con lo a luz apagada a su llegada a través de la ventana.
Cuando le avisaba que iba a pasar al salón de belleza o iba a pasar con s mamá, el se hacia presente.

Si por alguna razón se retrasaba mas de lo habitual por el trafico o por pendientes en su trabajo, los reclamos de el no se hacían esperar.

-si tu hora de salida es a las 6 pm, son casi las 9 pm. ¿Por qué llegas tan tarde ,de donde vienes?.

-Juan Manuel por favor tuve que pasar a la farmacia a comprarle el medicamento a mi mamá, te hable a tu celular pero no me contestaste.

Para sorpresa Juan Manuel busco el ticket de compra de la farmacia de compra y verifico la hora.

Los viernes la salida de Laura era a las 2 p.m. acostumbraba pasar a comer con su mamá ,a veces Juan Manuel los alcanzaba, pero aquella ocasión tuvo una audiencia en el tribunal con un cliente, por lo que le llamo a Laura para disculparse e informándole que llegaría mas padre de lo acostumbrado a su casa- pero la audiencia de de última hora se canceló ,inmediatamente llamó a la casa de su suegra, la enfermera contesto, le dijo que el doctor le había suministrado un sedante y que la señora dormía y que la señorita Laura hacia rato que había salido.
Juan Manuel se impacientó, pero decidió no llamar a Laura, llego a su domicilio cerca de las 6p.m. Ella no estaba, tampoco le llamo esta ocasión, descidio esperarla hasta que llegara con la luz apagada.

Ella llego cerca de las 7 p.m. pero al ver las luces apagadas, pensó que el no había llegado por lo que se fue hacer unas compras al centro comercial, se entretuvo mirando aparadores y decidió probarse algunas prendas de vestir. Cuando llego cerca de las 9 p.m. Al abrir la puerta de su casa y encender la luz se sorprendió al ver a Juan Manuel sentada en el silla de la estancia, con una expresión de molestia mal disimulada.

-¿a donde andabas, por que vienes a esta hora?
Juan Manuel ¿que haces con la luz apagada? Por que no me llamaste para decirme que estabas aquí, que ya habías llegado? –
-No me contestes con otra pregunta ¿Por qué legaste hasta esta hora?, hable a casa de tu mamá a las 4 p. m y ya no estabas son las 9 p.m. y vienes llegando ¡como una fresca Lechuga como si nada ?.

-Juan Manuel te dejé un recado en tu contestadora de la oficina, porque como me dijiste que iba estar en audiencia no quise interrumpirte al celular.
Cuando llegué a las a las 7 pero vi todo apagado y me fui a la Plaza Comercial y me compre esta ropa.
El miro la bolsa de la tienda, después cenaron apenas sin dirigirse la palabra, después el aprovecho, cuando ella se estaba desmaquillando par revisar lo que había comprado, al ver que además de una blusa se había comprado ropa intima le pareció muy sugestiva.
-Para que quieres esta ropa tan sugestiva, ¿a quien le quieres presumir o provocar?
Ella se molesto, le dijo -no seas ¡tonto! ¿Para quién más si no es para ti?
¿Qué te pasa ,te estas comportando como todo un marido celoso inseguro de si mismo, como si desconfiaras de mi.-
-bueno y que te puedes esperar de un marido que en su luna de miel descubre que su ¡santa mujer! Ya no es virgen.

Laura paso de la molestia a la indignación. le dijo en un tono hasta antes desconocido para el –si no confías en mi ,es mejor que nos dejemos- ahora que no tenemos hijos y que no hay nada que lamentar.- En el tono y el semblante de ella, no había duda de que hablaba en serio.
El no respondió, aquella noche ella no durmió en la cama conyugal.
Laura decidió contarle a su amiga Esther la situación por la que atravesaba su relación con Juan Manuel, era su amiga de años y de toda su confianza, Esther le recomendó que visitaran ambos un terapeuta, ya que era un típico casa de “celotipia” como los psicólogos le llamaban y que esto era grave que podía acabar con cualquier relación.
Laura como profesionista obtuvo los datos de un conocido terapeuta especialista en este tipo de relaciones, programo una cita, mientras tanto evito crear situaciones propicias para que Juan Manuel no tuviera motivos al respecto.

Momentos difíciles.
La incertidumbre está en la mente, las cosas son lo que son, lo que va a suceder, va a suceder las cosas son como son, no como quisiéramos que fueran.
Pero esto para Juan Manuel como otros muchos más, le resultaba incomprensible y difícil de aceptar.se había formado en la creencia de que nosotros éramos dueños de nuestro destino, su naturaleza obsesiva todo lo deseaba controlar, su padre le había destinado para ser abogado, para sucederle en el Bufet jurídico y así había sido, el siempre sigue el guion ,fue muy dedicado a su estudio y no mostro rebeldía con lo que su padre y el destino le habían asignado, así debían ser las cosas, pero cuando se caso con Laura y la vida en pareja se volvió un verdadero infierno por su celotipia, al no poder controlar su mente obsesiva todo su mundo se vino abajo.
Dejo de tener sentido su vida, cuando finalmente Laura lo abandono definitivamente, todo por lo que había luchado, todo por lo que se había sacrificado, había sido en vano, su interés por su profesión, su lucha inconsciente por ser reconocido por su padre.
Los primeros días posteriores al abandono al finalizar su jornada laboral evitaba llegar a su departamento, se iba a la Plaza Comercial, miraba aparadores sin poner atención en las mercancías indiferente al bullicio del lugar, después pasaba horas tomando café con su “ lap” conectada al internet mirando mails o enviando, era información intrascendente, cuando se decidía le envía largos mails a Laura, le decía amarga y desdichada que era su vida sin ella.

Entre líneas amenazaba que si ella no regresaba a su lado, el iba a tomar una y ella seria responsable de su muerte.
Se disculpaba de sus arrebatos de celos, de su accesos de violencia y de el arrepentimiento cuando el le golpeo en el abdomen y la arrojo contra el suelo prometía y juraba, que ella accedía a regresar todo iba a cambiar. El acudiría de ser preciso a terapia con el Psicólogo que la trataba a ella.

Todo seria diferente,< se lo prometía por lo más sagrado>, el estaba seguro que si lograban tener un hijo con ella, esa sería la solución a sus problemas.
Los días pasaron la ninguna contestación de parte de ella, había ido a buscarla a su trabajo a la hora de la salida acostumbrada, pero nunca vio salir su auto.
Las incontables llamadas telefónicas a su oficina, a su celular nunca fueron respondidas.



Se Había girado una orden de la dirección de no dar información alguna de a su esposa, ella había comunicado su situación a su jefe de su decisión de separarse de su esposo y de iniciar el proceso de divorcio lo antes posible, debido al maltrato sufrido física y mental.
Los días trascurrieron y Juan Manuel no consiguió comunicarse y menos verla, todos sus esfuerzos fueron inútiles.
El recorrido por la Plaza Comercial fue sustituido por el bar de Sanborns, después ya no tuvo animo de salir ,solo iba a la vinatería a comprar una bebida, primero de whisky después brandy luego vodka y cerveza después lo que fuera.

Se alcanzaba escuchar la música hasta altas horas de la noche, los temas de José- José, cantando “desesperado”, luego José Alfredo Jiménez “Pá.. todo el año. “y al final la TV hasta el amenazar, con las consabidas quejas de los vecinos.

Al parecer ya no acudía al trabajo, el auto deportivo se había cubierto de polvo.
Juan Manuel no dormía tenia la TV o el modular encendido ,pero no le prestaba atención a su desesperación de estar solo de esa terrible soledad de sentirse abandonado definitivamente por Laura, sin el menor interés de ver a sus padres o a sus amigos que le preguntarían por ella o le cuestionarían el motivo de la ausencia de ella.
Cuando lograba conciliar el sueño en el trascurso de la noche o del día era por breves lapsos se despertaba bañado en sudor y con los ojos húmedos de llanto.
Empezó a vivir una indescriptible sensación de asfixia, el pecho le palpitaba, le invadía una angustia terrible como si presintiera que algo muy grave iba a pasar aunque no sabía que, pensaba que si Laura regresaba se solucionarían todos sus males pero sin ella no sabía qué hacer de su vida.
Esa sensación de sofoco de temblor en su cuerpo, de sudor frio se fue apoderando del día a día hora a hora, momento a momento y se volvió insoportable (esa sensación terrible de que algo iba a pasar ,aunque no sabía que)
Una mañana la vecina del departamento de abajo reporto al portero del condominio, un olor muy desagradable acompañado de humedad en el techo de su recamara, el olor bien pudiera ser de orines.

Al día siguiente se empezó la humedad a teñirse de rojo tenue, el olor de la habitación de la vecina se volvió insoportable, los vecinos contiguos solicitaron a la administración del condominio que indagara, el encargado sabia que necesitaba una orden judicial para allanar por lo que solicitó la presencia de las autoridades para investigar al respecto.
Cuando la policía entro al departamento vio un lugar e completo desorden el ruido tenue del modular el teléfono descolgado cuando llegaron a la habitación su impresión fue de espanto el cuerpo inerte de un hombre de
Aproximadamente 30 años colgaba de un cable de luz que servía como soga del ahorcado, el olor era insoportable, el cuerpo se había la cara era una grotesca masa amorfa, el pantalón a media nalga impregnado de orín.
Alguien miro una hoja de papel en la cómoda.

“Laura la vida sin ti es insoportable, eres tú la culpable de mi muerte”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fabula del Lobo, las Ovejas y el Perro guardián.

Fabula del Colibri y los Cuervos.

El sapo y la oruga