Muerte en la Catedral de Notre Dame.

Muerte en la catedral:


En una fría mañana de agosto, una distinguida mujer ingresa a la catedral de Notre Dame, al lado del rio Sena en la Cité de Paris, se arrodilla frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe, una plegaria en silencio, son preámbulo para la extrema decisión que la ha llevado al templo, la bella mujer extrae de su fino bolso una pistola y con un certero disparo termina con su vida.

¿Quien es la misteriosa mujer, qué motivos la llevaron a tan extrema decisión?

Ella es Marian Antonieta Rivas Mercado, hija de un prominente arquitecto Antonio Rivas Mercado Director de la Academia de San Carlos, diseño el Monumento del Ángel de la Independencia, el Teatro Juárez en Guanajuato.

María Antonieta nació con el siglo XX, a los cuatro años podía tocar piano, a los diez años su madre los abandonó , ella crio a sus dos hermanos ,llego a dominar cinco idiomas ,ingles, francés, italiano ,griego y alemán.

Su primer matrimonio con el ingeniero ingles Albert Blair, el no entendió las inquietudes intelectuales de su mujer, le prohibió leer sus libros, tuvo dos hijos.

Se separo y se dedicó al periodismo, fue dramaturga, fue colaboradora de Francisco I Madero, fundadora del voluntariado de las mujeres para la Cruz Roja, protestó enérgicamente contra el régimen Porfirista por evitar asistir a los heridos de la revolución.

Conoció a Diego Rivera por conducto de Lupe Marín, Frida Kahlo, Tinna Mondotti.

Vivió el más de sus desafortunados amores con el pintor Manuel Rodríguez Lozano, se enamoró ardiente y platónicamente del él, era un seductor y encantador ,pero era homosexual, el dejó claro desde un inicio su situación, ella se conformó con enviarle cartas,

” Cerca de usted la vida, se convierte, en un camino estrecho que lleva al cielo”

Con la fortuna que hereda de su padre funda con el maestro Carlos Chávez la orquesta sinfónica de México.

En 1929 José Vasconcelos se postula para presidente, María Antonieta mujer comprometida con su tiempo, decide apoyarlo, las elecciones fueron un escandaloso fraude, lo que le causo un colapso, estuvo hospitalizada, debido a la admiración que sentía por el político y filosofo nació el amor, fue una relación apasionada ,decidió seguirlo al exilio a Francia.

Su esposo la acuso de secuestro debido a que se llevó a su hija a Paris.

Fue una mujer emblemática precursora de la emancipación femenina, de gran belleza, Vasconcelos la describe así “Hermosura punzante como la de una rosa, con vientre de esmeralda digna de Salomé”.

Mujer estigmatizada por la sociedad, la critica de “las buenas conciencias”, que no aceptó que una mujer decidiera como vivir su vida, al igual que su padre < erigió un monumento a la independencia de ser quien quería ser>. Saile Villalobos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fabula del Lobo, las Ovejas y el Perro guardián.

Fabula del Colibri y los Cuervos.

El sapo y la oruga